Las Palomeras

En ambos lados de la frontera de Etxalar y Sara, situados en las trepas y los puestos, equipados con paletas y “zatarras”, un grupo de 13 personas tratan de dirigir a las palomas para que sean capturadas en las redes

Se ofrecen visitas guiadas para conocer mejor la tradición.

Etxalar si por algo es conocido, eso son las palomeras (Usategiak). En ellas se siguen utilizando el sistema de caza de antaño documentado desde el siglo XV y mantenido hasta hoy. A pesar de que este método de caza está prohibido en la península, aquí se ha logrado mantener gracias a la tradición y afición existentes en el pueblo.

Situación: Estas palomeras se encuentran situadas en el collado existente entre los montes Larun y Peña Plata (Atxuria), entre Etxalar y Sara, y al mismo modo en la frontera entre Navarra y Lapurdi, concretamente en la ladera del monte Iarmendi (509m) conocido como "Txori lepo".

Zona de turismo: Durante todos los días de la temporada de palomas, mucha gente además de los cazadores, se acercan a las palomeras; sobre todo los sábados y los domingos. En su época las palomeras fueron visitadas por Napoleón y Alfonso XII. Se ofrecen visitas guidas.

TEMPORADA DE CAZA

La temporada de caza de palomas con redes comienza el 1 de octubre y finaliza alrededor del día 20 de noviembre, en función un poco de la pasa y el tiempo.

Pasa de paloma

Estas aves procedentes de los fríos países del de norte Europa, van a África a pasar el invierno en un clima más agradable.

Según va avanzando la temporada, la pasa va variando. En octubre cuando comienza la temporada los bandos son más grandes y abundantes. En noviembre la caza según pasa el mes la pasa va bajando.

Red "Miarra"           Sacando paloma d elas redes

La importancia del aire: Este elemento a la hora de cazar las palomas, cumple un papel importante. El día idóneo para cazar las palomas con redes, es un día despejado con viento del norte o noreste.

HISTORIA:

No existe ningún documento o escrito de confirme cuando fueron creadas las palomeras. La primera mención que aparece sobre las palomeras es de 1378 y se encuentra en la cámara de cuentas de Pamplona. En los papales de pleitos del año 1487 del obispado de Pamplona se hace mención otra vez de las palomeras de Etxalar.

En lo referente a situación, estas se encuentran ubicadas en la frontera, y por esta razón a lo largo de su historia, los palomeros debían pedir permiso para cazar con las redes. Por otro lado, excepto en la guerra entre Francia y España, en las demás; la Carlista, las dos guerras mundiales y en la civil, se siguió cazando

APAREJOS DE LAS PALOMERAS

Las redes:

Hoy en día se utilizan 6: Lakaina. Elutsa, Miarra, Kalamua, Monua y Fortuna (foto de la entrada). Están situados en la ladera del monte con la base hacia el sur y la parte superior inclinada hacia el norte. Estas son la parte final del sistema de caza, el final del embudo. La red más grande de todas es Elutsa con una altura de 17 m y una anchura de 25 metros. El resto son más pequeñas, llegando a los 1o metros de altura de la más pequeña de todas. Las medidas de estas no han variado en los dos últimos siglos.

El sistema que se utiliza es mecánico, en el cual tirando de una palanca las redes caen a gran velocidad.

Trepas y puestos:

La finalidad de estos es bajar y dirigir hacia las redes las palomas provenientes de la zona de Sara (Lapurdi). Para ello las trepas se encuentran colocados en forma de embudo repartidos a ambos lados de las redes, quedando las trepas que dan inicio al embudo bastante alejadas entre sí (plano trepas). Según se van acercando las palomas la distancia entre las trepas va disminuyendo, es decir el embudo se va apretando, hasta llegar hasta las redes

Estos son los nombres de las trepas y de los: Larrekua, Idoikua, Belata, Gibelin trepa, Haritza, Trepa, Trepagibelin y Ezpondagaina

Video de una captura:https://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=pL6W3bBVBog

Más información: www.etxalar.eus