PORTAL DE TURISMO DE ETXALAR

¡Ven a  conocer ETXALAR y disfruta de todo lo que tenemos para ofrecer!

CARNAVALES 2018

Ya está cerca una de las celebraciones más deseadas y queridas por los vecinos de Etxalar. En estos 4 días en los que se celebran el carnaval en Etxalar, empezando por los más pequeños hasta los de de mayor de edad, disfrutan de estos días de alegría dando rienda suelta a su imaginación a la hora de confeccionar sus trajes y carrozas.

Jueves Gordo

Como siempre el comienzo de los carnavales lo da el día Jueves Gordo. Además este año los carnavales vienen pronto. En Etxalar en este día se siguen manteniendo las tradiciones de siempre.

Por la mañana los niños vestidos con el traje tradicional van de cuestación por las casa del pueblo cantando "Zingar-arraultze" y recogiendo en sus cestas lo que los vecinos les dan. También lo hacen por los caseríos. Con este día es tradición recibir tocino y huevos, pero al tratarse de una fiesta para niños no suelen faltar dulces.

Por la tarde por otra parte se celebran pequeñas actuaciones y obras teatrales en diferentes puntos del pueblo mientras se recorre el mismo. Esta antigua tradición corre a cargo de los alumnos de la escuela Landagain.

Este día de fiesta culmina con una merienda en la plaza del pueblo amenizada por los jóvenes músicos del pueblo.

 

Fiesta de quintos - Domingo carnaval

Esta celebración es la más nueva de las que se celebra en los carnavales y dio comienzo a principios de la década del año 2000. Antaño estas fiesta se celebraba en otras fechas.

A pesar de no tener muchos años de celebración, los vecinos tienen mucha estima a este día ya que permite en muchos casos ver y estar con gente con la que no se coincide durante el año.

La celebración se basa en comidas. Las diferentes quintas se reparten en los restaurantes del pueblo y alrededores y por la tarde-noche, las quintas se juntan en los bares del pueblo hasta que el cuerpo, las ganas o las responsabilidades lo permitan.

 

Lunes de carnaval

Sobre las 8 de la mañana los jóvenes del pueblo se juntan en un restaurante del pueblo para almorzar y coger fuerzas para el largo día que les espera.

Tras el almuerzo, se crean dos grupos y cada uno de ellos se dirige a una parte del pueblo. Al igual que los hacen los niños el día de Jueves Gordo, los jovenes van de cuestación por los caseríos del pueblo cantando "Zingar-arraultze" vestidos con el traje tradicional y acompañados por las trikitixas. En los caseríos, parte de recibir huevos y tocino, también se recibe dinero. al mismo tiempo la gente de los caseríos reciben a sus visitantes con bebidas y comida. Por la tarde se hace un alto para comer y recuperar fuerzas.

Después de comer, se continúa con el itinerario hasta la noche. Este día de fiesta finaliza con una merienda-cena organizada en uno de los bares del pueblo.

 

Martes de carnaval

También conocido como el día de los disfraces, es el último día de los carnavales. Con este día los disfraces y las carrozas se juntan al mediodía en la plaza del pueblo y después recorren las calles del pueblo amenizados por los músicos del pueblo.

Al mediodía se celebra una comida en uno de los restaurantes del pueblo y tras esta se organiza algún evento para finalizar el día.

.

EGITARAUA