PORTAL DE TURISMO DE ETXALAR

¡Ven a  conocer ETXALAR y disfruta de todo lo que tenemos para ofrecer!

Rutas de montaña

Si caminar por el monte es tu afición, los montes de Etxalar son un lugar incomparable para evadirte. En total son 6 las rutas que hay distribuidas en tierras de Etxalar, todas ellas hermosas para disfrutar del monte y la naturaleza.

 

 

 

 

LOS SENDEROS DE MONTAÑA DE ETXALAR

Etxalar está situado a orillas de la regata Tximista, afluente del Bidasoa, con numerosos arroyos que fluyen a su cauce y rodeado de montañas. Su municipio tiene 48,1 km2; la mayoría de sus 800 habitantes viven en el núcleo urbano, pero muchos habitan en caseríos dispersos, organizados en barrios: Gorosurreta, Lakain-Apezborro, Larrapil-Sarriku, Lurriztiederra, Orizki y Urritzokieta.

La presencia humana, conocida desde la Prehistoria,  ha transformado sin descanso su entorno natural, especialmente el bosque: los primeros pastores lo talaron para crear prados de montaña; desde la Edad Media se explotó para surtir a las ferrerías y crear helechales para el ganado. El caserío, eje del poblamiento, aparece disperso por todo el territorio; sin embargo, la mayor parte del municipio es comunal. Aunque durante decenios se han extendido las repoblaciones de coníferas, últimamente el arbolado autóctono (haya y roble, sobre todo) va ganando espacio.

Etxalar está situado al final del Pirineo Atlántico, cerca del mar Cantábrico. Pequeñas montañas, pero empinados desniveles. El montañero encontrará una gran variedad en este espacio. En total son 6 rutas de los cuales cumplen  la normativa de senderos de la FNDME  (Federación Navarra de Montaña).

•   Travesía del pirineo (GR-11)
•   Oreinbeta Atxuria (PR NA-15)
•   Azkua (PR NA-12)
•   Usategieta (SL NA-2)
•   Infernuko errota (SL NA-13)
•   Megalitos de Zentinela (SL NA-X)


Estos senderos se entrecruzan y se complementan. Tomándolos como base, tú mismo puedes organizar tu recorrido. Disfrútalos y, sobre todo, ONGI IBILI!!

aholkuak oharrak es

 

.